Open House Valencia 2022 bate su récord de asistencia. El festival de arquitectura ha clausurado su cuarta edición con más de 7.000 participantes en las visitas a edificios, las rutas urbanas, conciertos y otras actividades. En la edición marcada por la vuelta al formato original, sin inscripciones excepto en algunas arquitecturas señaladas, se ha registrado un aumento del 133% de los asistentes con respecto al año anterior.

En ese sentido, el edificio que más visitas ha recibido ha sido el Ayuntamiento de Valencia, con 229 visitantes durante el fin de semana, seguido por el Palauet de Nolla en Meliana, que se ha iniciado este año como Municipio Invitado, con 209 visitantes.

En tercer lugar, se han situado las Bodegas Vinival, con 208 visitantes y, en cuarta posición, está el residencial Espai Verd, que este año celebraba su 30 aniversario, con 169 visitantes. Esta última ha sido una de las más demandadas, agotando las inscripciones previas en cuestión de minutos en la página web del festival.

A las 7.000 visitas que ha obtenido el certamen hay que añadir una enorme repercusión social a través de los medios de comunicación y de las plataformas digitales. Más de 70 apariciones en los medios de comunicación -prensa, radio y TV- que se suman a un enorme tráfico en la conversación social. Se estima que el evento ha tenido una audiencia en redes sociales superior a las 335.000 impresiones, 24.000 cuentas alcanzadas y con cerca de 28.900 visitas en la página web y 17.900 usuarios únicos solo durante la semana previa a la celebración del festival, lo que supone un aumento del 80% de los usuarios que visitaron la página web con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, el certamen de arquitectura continúa consolidándose como plataforma de difusión de la arquitectura valenciana a través de la apertura de edificios, la organización de rutas urbanas temáticas, conciertos en espacios emblemáticos, mesas redondas -como la celebrada en El Corte Inglés sobre Javier Goerlich- o la organización de varios concursos como el Hackathon, dirigido a estudiantes de arquitectura, o el de fotografía Open Photo, cuyo plazo para la presentación de imágenes está aún abierto hasta el 30 de octubre.

Para Sara Portela, coordinadora de Open House Valencia, “esta cuarta edición ha significado la consolidación definitiva del festival de arquitectura con la vuelta al formato original. Estamos muy satisfechos de ver la enorme acogida que ha tenido por parte de la ciudadanía, que cada vez más se acerca a conocer nuestra ciudad contribuyendo a poner en valor el patrimonio arquitectónico valenciano”. Igualmente, ha destacado el éxito del estreno de Meliana como Municipio Invitado: “La experiencia de Meliana con la apertura de tres arquitecturas y la organización de dos rutas, además del “Esmorzaret”, ha sido muy bien valorada por los asistentes, siendo el Palauet de Nolla la segunda arquitectura más visitada de todo el festival. Esperamos que este balance tan positivo anime a la localidad a seguir colaborando con nosotros y que otros municipios valencianos se sumen igualmente al festival en próximas ediciones”.

Esta edición de Open House Valencia ha contado además con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia, la Vicepresidència Segona i Consellería d’Habitatge y Arquitectura Bioclimàtica, AUMSA, el Área de Desenvolupament Innovador dels Sectors Econòmics i ocupación de l’Ajuntament de València, València Activa, VLC Techcity, Ajuntament de Meliana, Visit València, la Cámara de Comercio de Valencia, Cervezas Turia y El Corte Inglés. Además, ha contado con la colaboración de Open House WorldWide, Academia Europea del Paisaje Urbano (AEPU), el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV), el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV), la Universitat de València, la Fundación Bancaja, World Design Capital València 2022, Revelarte Fotografía, TC Cuadernos, Fundación Hortensia Herrero, CaixaForum, Viccarbe, Palaus Transparents, la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, la Regidoria de Desenvolupament i Renovació Urbana, el asesor de Urbanisme David Estal, ETSA-UPV, los arquitectos Antonio Cortés y Manuel Calleja, la Fundación Goerlich, Fundación ‘La Caixa’, València Turismo y Corinne Studio.

Pin It on Pinterest