Fotos: Judit Casas

En el corazón del barrio de Gràcia, en Barcelona, se esconde una vivienda en la última planta de un edifico de 1.900, recién reformada por el despacho de arquitectura Parramon + Tahull, especializado en el diseño de autor. Y para revestir toda la vivienda se decantaron por un pavimento continuo del estudio de diseño cerámico WOW Design.

La vivienda dispone de tres fachadas en planta alta con una orientación favorable. Así que los diseñadores modificaron completamente la planta para conseguir que todos los espacios dispusieran de mucha luz natural. Para unificar espacios sin hacer distinciones por usos se consideró que lo más adecuado sería un pavimento continuo igual para toda la vivienda. La cerámica fue el material seleccionado, entre otras cosas por sus altas especificaciones técnicas y su autenticidad. En este caso las piezas utilizadas son de pequeño formato ya que permiten crear la sensación de tapiz continuo, y WOW Design destaca por el diseño y fabricación de piezas cerámicas de pequeña escala.

La combinación del blanco con el color de la arcilla cocida, con piezas de distinto formato, textura y brillo aportan una trama vibrante, que dialoga con el resto de los materiales (madera, mármol, yeso) y permite aportar el grado justo de calidez y contraste. El tamaño pequeño de las piezas también consigue una mayor sensación de amplitud en unos espacios de superficie ajustada.

Los autores seleccionaron las piezas de cerámica de la colección Bejmat, porque posibilitan combinar piezas de distinto formato, color, textura y brillo. Son baldosas de una gran calidad, con textura y colores muy delicados. Se diseñó a escala real la disposición y la junta de separación de las piezas para evitar patrones de repetición simétricos y se hicieron pruebas en obra con distintos tonos de rejuntado.

La junta blanca enfatiza las franjas horizontales y permite delimitar cada pieza de color tostado. En cambio, en las paredes del baño, las mismas piezas cerámicas de color blanco usadas como pavimento se utilizaron como revestimiento y se enmarcaron con una junta rojiza.

Los pavimentos originales también eran cerámicos

La historia es bonita. Durante la obra se eliminaron todas las capas de pavimentos previos y encontraron como pavimento inferior original una rasilla de arcilla cocida, con lo que podemos decir que con el nuevo pavimento los creadores devolvieron a la vivienda una parte de su historia original.

Esta vivienda en Gràcia conecta con la arquitectura tradicional de este distrito de Barcelona, y los arquitectos han sabido recuperar a través de los materiales auténticos y tradicionales como la cerámica de WOW, la esencia de la arquitectura del lugar.

Gracia es un pequeño barrio de callejuelas que se esconde entre la gran urbe y la cosmopolita Barcelona. Sus calles animadas, están llenas de bares, restaurantes y comercios, y hacen del distrito uno de los lugares más atractivos de la ciudad. Y, por si fuera poco, se encuentra en él el parque Güell, una de las más admiradas obras del arquitecto y artista Antonio Gaudí.

Colección BEJMAT, tradicional y contemporánea  

La colección BEJMAT recupera el histórico revestimiento cerámico de inspiración árabe. Al tradicional uso de la combinación blanco y terracota como en esta vivienda, fue en el siglo XIV cuando se incorporaron una variedad de tonalidades. WOW renueva este material desde la tradición y ofrece 9 colores diferentes, 6 decorados, y el formato rectangular 5*15 cm, y el cuadrado 15*15 cm.

Arquitectura del lugar

Lluís Parramon y Emma Tahull fundaron la oficina de arquitectura en 1997. Es un pequeño despacho cuyo cometido es aportar soluciones respetuosas y equilibradas, sensibles tanto al lugar como a las preexistencias. Trabajando con la forma y la tecnología, su trabajo busca que la arquitectura proporcione entornos confortables, energéticamente eficientes, dentro de las posibilidades materiales y tecnológicas apropiadas a cada circunstancia.

WOW Design, editora de cerámica de autor

WOW es una editora de cerámica de autor, especializada en el diseño y desarrollo de piezas singulares, y customizadas al proyecto y a las necesidades de los profesionales de la arquitectura y el interiorismo, lo que la hace única a nivel internacional.

WOW está presente a nivel internacional en 76 países del mundo y cuenta con 20 años de experiencia en el ámbito de la cerámica para la prescripción. En la actualidad factura cerca de 53 millones de €, da empleo estable a 300 personas en su entorno más próximo, y está experimentado crecimientos anuales del orden de un 40% en su facturación anual.

Los principales destinos de sus ventas son EE. UU. y los países de la Unión Europea, y su cometido es seguir creciendo en estos dos mercados principalmente en el canal de la prescripción con el diseño de productos cerámicos de escala pequeña y de alto valor añadido.

Pin It on Pinterest