La empresa del servicio de medioambientales PreZero y el Club Información han sido los organizadores del foro “Colaboración público-privada para avanzar hacia la economía circular” celebrado el 10 de octubre en el MARQ, Museo Arqueológico de Alicante. Un foro que ha contado con políticos, alcaldes y diferentes representantes de la provincia del ámbito tanto económico como medioambiental que han expuesto de manera homogénea la importancia de la unificación del sector público y privado «apartando las controversias políticas” para conseguir que Alicante avance en un mismo sentido: ser cada vez más eficiente.

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, ha abierto el acto reiterando la necesidad de que Alicante siga avanzando hacia la economía circular, un reto que afrontar dejando de lado la ideología y con la vista puesta no en el futuro, sino en el día de hoy. “Lo más importante es trabajar en dos niveles: el futuro y el día de hoy. Me siento orgulloso de la política de Alicante en el que todos avanzamos en una misma dirección. Ese encaje real es el que hace sostenible la provincia y también el bolsillo de los ciudadanos” y en este sentido ha reconocido la labor de PreZero, que junto a FCC se perfilan como adjudicatarias de la nueva contrata de limpieza de Alicante: “PreZero es un ejemplo en este sentido de nuevas maneras de investigar y aplicar estas novedades”.

En el foro el director regional de PreZero, José Antonio García Galdón, ha recordado que la economía circular no se puede aplazar más tiempo; es una verdadera urgencia, ya que el planeta entró en números rojos el 28 de julio de 2022, anunciado como el día que acabamos con los recursos naturales disponibles. “Ahora mismo deberíamos estar en un 50% del reciclaje y estamos en un 32%, todavía muy lejos del objetivo. En PreZero tenemos ejemplos donde el puerta a puerta está en un 90% de la tasa de reciclaje. Con ello quiero destacar que es muy importante esta colaboración público-privada, porque nosotros tenemos la innovación y la tecnología en nuestras plantas y esto está al servicio de la sociedad.” Y ha destacado, en el mismo sentido que Mazón, que “esto va de personas, no de partidos”.

El foro ha contado también con una mesa redonda de alcaldes en la que participaron Toni Francés, alcalde de Alcoy; Sebastián Cañadas, alcalde de Mutxamel y Jesús Villar, alcalde de San Vicente del Raspeig. Según datos de los ayuntamientos, todos concluyen que si bien la conciencia ciudadana ha crecido gracias a los constantes esfuerzos realizados en materia de sostenibilidad, también este esfuerzo y trabajo debe crecer y mantenerse en el tiempo para hacer que la situación experimente un cambio positivo para todos.

Por último, el acto ha contado con las intervenciones de Isabel López, alcaldesa de Xixona y presidenta del Consorcio Vega Baja Sostenible, que ha apuntado que “el consorcio de residuos está formado por 37 municipios que se han planteado qué hacer y se han puesto a trabajar en ello. Llegamos tarde, pero es necesario hacerlo, que nos pongamos de acuerdo en algo que nos perjudica a todos. Hay que crear políticas valientes porque hay mucho por hacer y tenemos que motivar el cambio porque no podemos seguir como hemos sido hasta ahora. Hace falta que todos estemos concienciados y poner los recursos para ello”. Por su parte Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, ha añadido que “es verdad que hemos hecho avances en gestión de recursos, agrocompostaje , recuperación vidrio roto y muchos más, pero tenemos y debemos seguir trabajando, buscando subprocesos que aceleren la transición de esta economía a la economía circular”.

Como conclusión conjunta de este foro organizado por PreZero y el Club Información, los intervinientes han subrayado la necesidad que tiene Alicante a adaptarse a un nuevo modelo de economía, la economía circular, como una prioridad absoluta: “no es posible retrasarlo más”.

Pin It on Pinterest