Tomarial Abogados Economistas y Consultores impartió a finales de diciembre una jornada Retos de la Empresa para 2022. En ella se trataron las principales novedades y desafíos fiscales, laborales y mercantiles que se presentan en 2022: un año con mucha incertidumbre económica.

Los socios y directores de Tomarial repasaron las principales cuestiones fiscales, laborales y mercantiles que preocupan a los empresarios a la hora de afrontar el cierre de 2021 y el próximo ejercicio. Antonio Ballester, socio director de Tomarial, destacó que “2022 se enmarca en un escenario con un alto nivel de incertidumbre económica: Hay discrepancias sustanciales en las previsiones de crecimiento del PIB para 2021 y para 2022, se estima un importante aumento de las insolvencias empresariales cuando finalice la moratoria concursal el 30 de junio de 2022 y persiste el elevado desempleo. El déficit público está desbocado y el grado de intervencionismo del Estado en la economía es cada vez mayor. Ante esto, se mantiene el interrogante sobre el alcance de la reforma laboral, aunque ya se ha anunciado un incremento de las cotizaciones sociales.”

En opinión de los expertos de Tomarial, a corto plazo siguen siendo una amenaza para la recuperación económica en España “el gran incremento de costes energéticos, fletes y materias primas, así como la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, que puede seguir afectando gravemente a sectores como la hostelería y el turismo”. En este marco, los abogados repasaron las principales normas aprobadas en el 2021 y los anunciados cambios para el 2022. Antonio Ballester destaca que en materia fiscal “las nuevas normativas están muy condicionadas en muchos casos por un afán recaudatorio, más allá de cumplir con los objetivos que se marcan”. Del 2021 destaca la entrada en vigor de la Ley 11/2021 de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que introduce medidas que afectan en mayor o menor medida al Impuesto sobre Sociedades, el IRPF (imputación temporal, pactos sucesorios, criptomonedas), el ISD, el ITPAJD y el Impuesto sobre el Patrimonio. Igualmente ha habido cambios en la Ley General Tributaria, con efectos sobre sanciones, recargos o utilización del efectivo, entre otros.

La jornada de Tomarial también incidió en el análisis de cuestiones laborales relativas a contratación, mecanismo red, subcontratación, convenio de empresa y ultraactividad. Entre los temas destacados, se trató la obligatoriedad de los planes de igualdad para las empresas, la problemática del teletrabajo y las medidas previstas de incremento de las cotizaciones sociales.

En cuanto a los temas destacados en materia legal y mercantil, se informó detalladamente a los asistentes de la jornada sobre la nueva ley de Start Ups y otros vehículos de inversión, las alternativas de reestructuración y refinanciación para las empresas con problemas de insolvencia, la conveniencia de aplicar el compliance en las empresas y la obligación de implantar el canal de denuncias.

Pin It on Pinterest