Open House Valencia 2022 ofrece una agenda repleta de actividades entre las que destacan los conciertos Open Music. Tras el éxito cosechado en la pasada edición, el festival de arquitectura repite esta actividad a través de la que ofrece conciertos gratuitos en ubicaciones emblemáticas de la ciudad de Valencia. En este caso serán el Palau dels Catalans y el Monasterio de San Miguel de los Reyes los que se abrirán como escenario de los conciertos Open Music.

El sábado 22 de octubre a las 12.30h el compositor valenciano Íñigo Soler actuará en el palacio de los Catalá de Valeriola, más conocido como el Palau dels Catalans, situado en la plaza de Nules número 2. El artista publicó en el 2019 «Ahora que está en blanco», un disco en el que cada canción es un día de la semana, y va desde lo difícil de los lunes a la calma reflexiva del domingo. Hace dos años «Nuestra mejor versión» le salvó la cuarentena y este año vuelve con «Cosas que decir a tiempo», el trabajo en el que deja de guardarse todo aquello de lo que es importante hablar.

El palacio, que tiene una capacidad para 50 personas, es, al igual que otras muchas casas solariegas valencianas, fruto de múltiples intervenciones y reformas que se han realizado desde el siglo XV hasta el año 2006, año de la última rehabilitación integral.

El edificio, siguiendo las pautas del gótico civil valenciano, se organiza en torno a un patio central con una escalera en ángulo que conduce a la planta noble, decorada con una moldura en zigzag.

Por otra parte, el domingo 23 de octubre a las 19h, y en colaboración con Cerveza Turia, será el turno de Los Manises en el monasterio de San Miguel de los Reyes, situado en la avenida de la Constitución 284. Con una guitarra y un bajo, sonidos pregrabados y loops, Los Manises realizan una especie de mantra tribal en el que aúnan diversión, ritmo y reminiscencias oscilantes entre el worldbeat, el punk y el noise. Letras costumbristas, actitud punk, adornos tribales y compases bailables, forman su último trabajo «Aristocracia y Underground».

El monasterio, que tiene una capacidad para 300 personas, se fundó por el Duque de Calabria y es uno de los mejores exponentes de la arquitectura valenciana del Renacimiento. Se puede considerar, además, como un precedente de El Escorial, respondiendo como él a las funciones de panteón real, monasterio jerónimo, colegio e iglesia, pero ciertas vicisitudes malograron su ambicioso proyecto quedando inacabado. La muerte del Duque motivó la imposibilidad de continuar las obras hasta pasados veinte años. Se plantearía entonces con otros criterios, pero aun así es prácticamente el primer conjunto arquitectónico que asume plenamente los planteamientos del Renacimiento.

Ambos conciertos cuentan con entrada libre hasta completar aforo y se realizan en colaboración con la Vicepresidència i Conselleria d´Igualtat i Polítiques Inclusives y la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, dentro de su proyecto “Palau Transparents”.

Open House Valencia 2022: 22 y 23 de octubre

Open House Valencia celebra los días 22 y 23 de octubre su cuarta edición marcada por la vuelta al formato original que existía antes de la irrupción de la pandemia: sin aforos y sin necesidad de inscribirse previamente. Las visitas a edificios serán gratuitas y se realizarán por turnos, únicamente será necesario inscribirse a las visitas en algunos edificios destacados, las rutas y las actividades Open Premium. En ese sentido, este año se inicia la figura “Amic OHV” que, mediante una aportación para colaborar con Open House Valencia, contará con un acceso preferente a los conciertos y a todas las visitas a edificios que se realicen durante el fin de semana del festival.

Pin It on Pinterest