El fundador y socio director de Kaizen Consulting, José Roca Barrachina, ha destacado en el Forum Forinvest, celebrado esta semana en Feria Valencia, la necesidad de las pymes de abrirse a nuevas fórmulas para financiarse: “el escenario ha cambiado por completo: de las más de 60 entidades financieras españolas quedan diez y el proceso de concentración no ha acabado, los ratings son peores que antes de la pandemia, las líneas ICO acaban en julio, sufrimos inflación, incertidumbre en la evolución de las materias primas y crecen los costes… Esto obliga a la acción, las empresas deben tomar decisiones financieras y abrirse a nuevas fórmulas porque las de toda la vida ya no son suficientes. Se han de abrir a las muchas opciones que ofrece el mercado tanto en banca tradicional como en banca alternativa”.

En la mesa redonda celebrada en el marco de Forinvest sobre los distintos modelos de financiación, José Roca ha detallado la problemática a la que se enfrentan sobre todo las pymes y también las muchas opciones que hay a su alcance para conseguir liquidez y poder sacar adelante sus planes de negocio. “Tienen un reto financiero y se han de dejar asesorar para poder encontrar soluciones a su medida. En Kaizen Consulting trabajamos con más de 180 financiadores: hay todo un universo de opciones que es imposible que dominen las pymes. Necesitan acompañamiento para saber a qué puerta llamar y cómo hacerlo. Hay muchas empresas que trabajan fantásticamente pero no han plasmado bien en un documento su plan de negocio: ayudarlas en eso les facilita que consigan la liquidez para sacar adelante sus proyectos”.

El socio director de Kaizen Consulting ha puesto de relevancia en Forinvest la importancia clave de obtener liquidez en este momento de incertidumbre económica: “Hay fórmulas novedosas para financiarse, como por ejemplo vendiendo cualquier máquina o activo de una compañía para generar liquidez. El leaseback o el rentback ofrecen esta posibilidad e incluso permiten incorporar el stock como garantía”. En cuanto al número de financiadores, destaca que “se está atomizando también el abanico de financiadores y aumentando las opciones al alcance de pequeñas y medianas empresas. La posibilidad de salir a cotizar en los mercados ahora se ha ampliado y no es solo una alternativa para grandes compañías, al igual que la emisión de bonos y pagarés.»

Pin It on Pinterest